En un cartel colocado en el acceso a la Villa de Medinas, en el sur de la provincia, las palabras “Bienvenido a la capital de la dulzura” parecen ser una broma de mal gusto. La tormenta que se precipitó el viernes por la noche en esta localidad no sólo arruinó calles o mató animales sino que también generó amargura, angustia y desolación entre sus vecinos.
El cielo gris, las calles hechas lagunas y un silencio que da escalofríos es el panorama que presenta el barrio 25 de Mayo ubicado en la parte baja de la ciudad. Como consecuencia de la lluvia, el río Medinas se desbordó y unas 40 personas tuvieron que ser evacuadas.
Rubén Isalla, de 57 años, es padre de nueve hijos, abuelo de 27 nietos y flamante bisabuelo. Las sensaciones que la situación le genera oscilan entre el cansancio, la bronca y la impotencia.“Me duele ver así a la gente que quiero”, comentó mientras sus pies se hundían en el barro.
“El agua se llevó todo”, manifestó acongojada Keila Bustamante mientras caminaba con esfuerzo entre el lodo con su hijo Guillermo, un bebé de dos meses. Dolores Isalla, vive en La Trinidad, pero se acercó al barrio 25 de Mayo para analizar los daños que sufrieron las casas de sus familiares. “Parezco bombero”, comentó la mujer y aseguró que les dio resguardo en su vivienda a más de 10 personas afectadas por la inundación. Dardo Ahumada y su mujer, Sara, aseguraron que estas situaciones se repiten todos los años. “Ya estamos acostumbrados”, expresó la mujer quien aseguró que la del fin de semana fue una desgracia con suerte. “Estábamos despiertos y, como las veredas de nuestra casa son altas nos dieron tiempo suficiente de levantar todas las cosas que podíamos”, aseguró.
Las personas que fueron evacuadas fueron trasladadas a la escuela Teniente Coronel Ignacio Warnes, pero ayer ya habían regresado a sus hogares. El interventor de la comuna, Raúl Chabán, explicó que estas situaciones son una constante en esta época. “Conseguimos los fondos para construir 660 metros de defensa para contener la crecida del río”, aseguró Chabán.
La alerta por tormentas se mantendrá en toda la provincia
El director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, manifestó que, si bien no se realizaron evacuaciones desde el sábado, la alerta por posibles tormentas en la provincia se mantendrá en los próximos días. En la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional anunciaron que habrá lluvias y tormentas aisladas por lo menos hasta el miércoles y que las temperaturas oscilarán entre los 20º y los 26º. Además, se espera que hacia el fin de semana se vuelva a producir un golpe de calor similar al de la semana pasada, cuando la sensación térmica llegó a 43º. Oscar Terrazas, director de Defensa Civil de la Municipalidad capitalina, manifestó que aunque la lluvia y el viento fueron persistentes en la ciudad, se produjo un buen escurrimiento del agua gracias a lo cual no se produjeron inundaciones.
|
|
|