La crisis en la obra de cloacas está a punto de cumplir un año y aún no hay una solución concreta para este tema. Y pese a todo lo que se ha dicho y ha pasado, esta semana este asunto volverá a estar en la cima de la agenda política.
A fin de mes vence el acuerdo alcanzado entre el Municipio y las empresas Mundo Construcciones y Menara para continuar los trabajos, luego de la llegada de los 6 millones de pesos prometidos a mediados de año.
Con este dinero, dos de las tres firmas adjudicatarias (Cocyar se rehusó a volver a la obra, puesto que no le convenía económicamente) volvieron a avanzar. Pero el 28 del corriente llegará a su fin este acuerdo y las partes volverán a sentarse esta semana para ver cómo se sigue.
De acuerdo a lo que pudo averiguar LA OPINION, Mundo Construcciones ha casi finalizado los trabajos y ya están realizando las pruebas de funcionamiento en el sector que había resultado adjudicataria. Recordemos que esta firma es la que mayor grado de avance tenía en los barrios Amancay, Antártida Argentina y Los Nogales (oeste), estimado en un 90%.
La otra firma, la rafaelina Menara, tenía previsto terminar con la colocación de cañerías (las cuales ya estaban compradas) para finales de febrero en los barrios Martín Fierro y Martín Güemes. Lo que sí quedaba fuera del acuerdo era la estación elevadora, necesaria para el correcto funcionamiento del servicio cloacal, debido al alto costo que esto implica. En enero, cuando se había consensuado que se retomen los trabajos, se había dicho que esto dependía de nuevos pagos por parte de la Provincia.
PRESUPUESTO, PARTIDAS Y OTRAS HIERBAS
En enero pasado se decía que la única manera de que las empresas siguieran era que llegaran nuevos dineros desde la Provincia, algo que ya en aquel entonces parecía improbable, teniendo en cuenta que la administración Binner debe manejarse aún con el presupuesto 2008 reconducido, por no tener aprobado el correspondiente para este año.
Como si fuera poco, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio ambiente de la Provincia, Antonio Ciancio, afirmó en enero pasado a LA OPINION que hasta que no haya un presupuesto aprobado por la Legislatura provincial para este año no habrá nuevas inversiones en la obra de cloacas de nuestra ciudad. Concretamente, afirmó que "el presupuesto reconducido no permite hacer ninguna inversión en ese sentido".
Desde la Municipalidad afirman que "con el presupuesto reconducido algo de plata puede haber, porque para el 2008 había una partida de 3,5 millones de pesos. Hasta que se apruebe uno nuevo, ese dinero podría estar disponible". Asimismo, afirmaron que las negociaciones por conseguir los dineros adeudados correspondientes a los certificados de obras de agosto a noviembre continúan, pero con resultados negativos.
En cuanto a los certificados de obra de lo hecho en enero, ya se han presentado a la Municipalidad, peor aún no fueron aprobados y, por lo tanto, tampoco enviados a Santa Fe.
"Los trabajos hasta ahora siguen de manera normal. Tendremos que sentarnos a ver cómo se sigue", señaló un funcionario a LA OPINION, entre la esperanza y la cautela.
Los números
De acuerdo a los datos que maneja la Municipalidad, el monto total licitado por las obras de cloacas ascendió a $ 25.191.000. Hasta el momento, se deben $ 7.891.000 (por los certificados presentados): $ 4.072.329 a pagar por lo ejecutado -a lo que hay que sumarle lo realizado en enero y febrero-, quedando un par de millones por realizar.
|
|
|