Prohíben usar agua para el consumo humano en nueve municipios de Cundinamarca
De un total de 1'529.427 cundinamarqueses, según la población proyectada por el Departamento de estadística para las cabeceras municipales en el 2008, a 386.711 de los habitantes se les está suministrando agua no potable, lo que representa el 25 por ciento de la población total en el departamento.
Con base en la información suministrada por las poblaciones de Cundinamarca durante el 2007 y el primer trimestre de 2008, un total de 52 municipios no brindan agua apta para el consumo humano, de acuerdo con los valores admisibles establecidos en el decreto 475 de 1998 y la resolución 2115 de 2007.
El 45 por ciento, casi la mitad, de los municipios están tomando agua de mala calidad.
En el casco urbano de los municipios de Pulí, Paratebueno, Bituima, Albán, Guatavita, Cucunubá, Namocón, Paime y Sesquilé, entre otros, se suministra agua no apta para el consumo. En estas poblaciones el agua presenta valores inadmisibles de alcalinidad, cloro residual, aluminio, coliformes y turbiedad.
Según el informe, existe poca apropiación de los prestadores de servicios públicos y en especial en aquellos donde el prestador directo es el municipio respecto al efectuar procesos de autocontrol y autogestión en la búsqueda de agua de calidad.
|
|
|