Funcionarios de Tucumán, Santiago del Estero y la Nación se encontrarán la próxima semana en la vecina provincia. Analizarán los resultados de los estudios que se realizaron ante la aparición de peces muertos en el embalse de Termas de Río Hondo. También esperan fondos frescos para optimizar la toma de muestras y tener un sistema de monitorio más ágil.
La problemática de la contaminación que afecta no sólo al embalse de Río Hondo sino a toda la cuenca Salí-Dulce, y la última aparición de los peces muertos, serán los temas a analizar en la reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce.
El encuentro se llevará a cabo en los primeros días del próximo mes, según comentó el secretario del Agua de Santiago, Abel Tévez. De todas maneras, sostuvo que todavía no está armado el orden día que se tratará, pero explicó que se avanzará con todos los temas pendientes, especialmente las acciones a llevar adelante este 2009.
Por su lado el subsecretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, comentó a Nuevo Diario de la vecina provincia que esta reunión, el 6 de marzo, será la segunda del año y que se espera la presentación de informes de algunos especialistas sobre la situación actual de la cuenca.
Ante la aparición de peces muertos, dijo que “será un tema que se hablará”, pero que de todas maneras estaba conforme, ya que “los últimos monitoreos que se vinieron efectuando desde diciembre del año pasado, en forma ininterrumpida, dieron datos favorables y satisfactorios”. En ese aspecto explicó que durante 2008 hubo algunos problemas por “falta de recursos” para realizar estos controles, pero “desde hace unos meses se están realizando con normalidad”.
Montalván dijo además que se gestionará fondos ante el Gobierno nacional para los controles y monitoreos y para otros recursos necesarios. “Desde el año pasado estamos pidiendo fondos al Gobierno de la Nación, así que en la próxima reunión seguramente en forma conjunta con los representantes de Recursos Hídricos y Ambiente avanzaremos en ese tema”, agregó el funcionario tucumano.
En otro momento comentó que esta semana técnicos de la Nación en forma conjunta con los de Santiago del Estero y Córdoba efectuarán un nuevo monitoreo. “La verdad que este plan de Gestión en Tiempo Real está trabajando muy bien y eso se puede ver en estos controles”.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|