El Juez de Faltas de la localidad de Rincón de los Sauces, José Luis Miranda, levantó en forma preventiva, no definitiva, la clausura a la empresa de asfaltita Asphaltum S.A., luego de que su gerente presentara un informe de impacto ambiental avalado por la Dirección de Minería de Zapala en la que se lo autoriza a arrojar vertidos sobre la cuenca del río Colorado.
En tanto, autoridades del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) le comunicaron al magistrado que desde el organismo no se había ejecutado ninguna autorización para la explotación continua.
Actualmente están interviniendo conjuntamente en la zona técnicos del Coirco, personal de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de la Dirección de Minería de la Provincia.
“Lo que se aprobó en las oportunas intervenciones del 2005 y 2006 fue la exploración y saneamiento de las cavas, con controles regulados, en las que no hubo descarga directa al río. Pero en el 2008, contrario a lo que trascendió, desde el Coirco no se emitió ninguna autorización”, señaló desde Bahía Blanca, el ingeniero Juan Perl, gerente Técnico de la Comisión Técnica Fiscalizadora del citado Comité.
De acuerdo con lo expresado por Perl, desde el organismo se aseguraron que se realicen las inspecciones y controles de descarga de forma sistemática. Los estudios de calidad del cuenco que se elaboraron en su momento dieron como resultado que las aguas y los líquidos eran aptos. “Había escombreras con volúmenes pequeños porque estaban en período de exploración cuyos vertidos no llegaban a las márgenes del río Colorado” dijo Perl. “Si bien hasta ahora no hemos tenido problemas con la empresa, en el caso de que se aboquen a la explotación continua, el gobierno provincial determinará el tratamiento necesario. nos preocupa que haya perturbaciones en el río”, añadió.
El juez indicó que fue la representante del Coirco en Rincón de los Sauces y miembro de la Comisión Técnica Fiscalizadora, Claudia Macchi, quien le manifestó que su organismo no estaba en conocimiento ni había aprobado que los vertidos de la firma fueran arrojados a la cuenca del río Colorado.
Asphaltum S.A. opera desde hace más de veinte años en la zona y, según el magistrado, le recayó una clausura preventiva por inconvenientes en el cumplimiento de la habilitación comercial que debió tramitar en el municipio de Rincón.
Según Miranda, los representantes de la empresa alegaban que habían cumplimentado los requisitos establecidos por Nación y Provincia para la explotación minera.
“Tenemos una muestra de agua y fotografías, pero no contamos con recursos técnicos y económicos para determinar si es de riesgo para la salud de la población”, aseguró el juez.
Imagen: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|