Pese al incremento de las aguas en reservorios, producto de lluvias en días recientes, el problema no ha sido solucionado para la ciudad de La Paz al no existir un adecuado plan municipal y departamental, que permita asegurar su provisión a largo plazo.
Esta afirmación corresponde al concejal Hernán Paredes, quien explicó que el nivel de los embalses creció sustancialmente en algunas represas, estimando que el próximo mes pueda llegar al 60% gracias a las lluvias de los últimos días, lo que sólo garantizaría la normal distribución del líquido elemento, este año. El concejal municipal, luego de su visita a los reservorios de agua de Incachaca, Estrellani, Quinquillosa, Milluni y otros 15 acopios, dijo que los mismos han crecido, pero sólo garantizará el aprovisionamiento de diversas zonas de la urbe paceña por el 2009.
Asimismo, aseguró que a la fecha no se dan soluciones reales al problema del agua pese al conocimiento del deshielo de los nevados –principal fuente de agua-, evaporación por el calentamiento global y principalmente el mayor incremento en la cantidad de consumidores de agua potable.
“Se debe establecer nuevos esquemas de regulación en acuíferos sobrexplotados, garantizar un suministro ecológico de agua a embalses, ríos y humedales, buscar soluciones de manera urgente sobre las aguas de vertiente y proveniente del deshiele de los nevados, con un plan serio de manejo del agua”, remarcó.
Argumentó, además, que la tarea parece titánica, y “tal vez lo sea”, pero merece todo el empeño del Estado, la Prefectura, las municipalidades y la sociedad, de ello depende la sustentabilidad del desarrollo y la vida para La Paz.
Entretanto, el gerente general de la empresa, Víctor Hugo Rico, dijo que se está previendo la perforación de cinco pozos de agua en la zona de Tilata, de El Alto, con una inversión de 650 mil dólares, provenientes del Ministerio del Agua, y así solucionar este racionamiento que se tuvo que determinar.
La población paceña consume más de 80 mil litros de agua por día, en tanto que El Alto registra 44 mil litros. Según EPSAS, cuatro de las cinco represas que suministran agua potable a las dos ciudades no alcanzaron el 50 por ciento de sus niveles de almacenamiento por la falta de lluvias en un determinado momento.
|
|
|