La región del Valle Central de Cochabamba enfrenta una aguda escasez de agua por los bajos niveles del almacenamiento en la represa de Escalerani, motivo por el que el alcalde Gonzalo Terceros Rojas planteó a la empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) aplicar restricciones.
La decisión fue tomada tras conocer el informe de la comitiva de concejales que verificó que la represa de Escalerani, la principal fuente de provisión de agua de la ciudad, tiene niveles bastante bajos.
La autoridad cochabambina demandó a todos “conciencia ciudadana” y evitar los excesos para garantizar que el líquido elemento disminuya en los próximos meses.
El alcalde Terceros insistió en que la visita realizada a Escalerani por la vicepresidenta del Concejo, Clemencia Orellana, y el concejal secretario, Edwin Mallón, verificó en el lugar que el embalse tiene un bajo nivel de agua, lo que se constituye en una grave amenaza para la ciudad si no se normalizan las lluvias.
Los concejales que inspeccionaron el lugar comprobaron que las aguas se encuentran alrededor del 40 por ciento del total de su capacidad, promedio muy bajo para febrero y que necesariamente motivará un racionamiento hasta que el embalse recupere sus nivel promedio.
Ante esa cruda realidad, el concejal Edwin Mallón anticipó que solicitará al Alcalde que sea iniciada una campaña de concientización y de control para prohibir el juego desmedido de agua.
El representante municipal agregó que pedirá, además, un informe técnico del sistema de agua de Escalerani y que los técnicos de Semapa revelen la incidencia logística y financiera que podría tener la utilización del líquido que proviene de Misicuni.
|
|
|