El acuerdo de gobernabilidad consensuado por el intendente Daniel Giacomino con su vice Carlos Vicente sorteó ayer con éxito su primera prueba, a pesar de las reiteradas interrupciones que provocaron los gritos e insultos esgrimidos por militantes y ex funcionarios juecistas que presenciaron la sesión. Comandados por el ex secretario de Desarrollo Social, Daniel Juez, un grupo de dirigentes juecistas, entre los que se encontraban varios de los funcionarios expulsados del gobierno municipal y que se incorporarían al Concejo, se encargaron de entorpecer cada una de las intervenciones de los concejales alineados con el intendente Daniel Giacomino, especialmente las de Virginia Pagnanini.
Sin embargo, el bloque del Frente Cívico aprobó sin fisuras la ratificación de las autoridades del Cuerpo y la designación de los nuevos secretarios en la sesión preparatoria del año legislativo 2009. La propuesta fue respaldada, además, por todo el arco opositor.
De igual modo, quedaron aprobados la Orgánica Municipal y acuerdo celebrado entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal y la Municipalidad de Córdoba, el cual permite avanzar en un plan general de cloacas que abarca a numerosos barrios de la ciudad.
La única disidencia fue la del recientemente incorporado Lucas Rodríguez. El ex funcionario municipal aprobó en general la Orgánica Municipal, pero rechazó su artículo 27, por el cual la Dirección de Políticas Sociales absorbe al área de Discapacidad. Cabe recordar que precisamente este cambio dispuesto por las autoridades municipales fue uno de los argumentos esgrimidos por Rodríguez al renunciar días atrás a su cargo.
En la sesión de ayer también quedó fijado el día y hora en el que se realizarán las sesiones ordinarias: será el jueves a las 10. Aún resta por resolverse los horarios para las reuniones de las distintas comisiones. Y lo más importante todavía; no está definido el lugar donde se llevará a cabo el acto de apertura del nuevo período legislativo, el cual contará con la presencia del intendente Daniel Giacomino.
Autoridades
Tal como había anticipado este medio en su edición del martes, el Cuerpo aprobó las nuevas autoridades. Así, Laura Ortiz (FC) seguirá ejerciendo la Presidencia Provisoria del Cuerpo y Graciela Treber (FC) la Vicepresidencia Primera. El único cambio se produjo en la Vicepresidencia Segunda, donde el nicolasista Eduardo Conrad desplazó al mestrista Marcelo Cossar. En tanto, Luis Lencinas (Eva Perón) seguirá ejerciendo como vicepresidente tercero.
También se aprobó la designación como secretario Legislativo de Ricardo Aizpeolea y de Julia Reartes como secretaria general de Comisiones. Además, se ratificó en el cargo de secretario Administrativo a Eduardo Arancibia.
Giacomino, con tropa
El acto de apertura de sesiones del período legislativo 2009 en el Concejo Deliberante contará con la participación masiva de funcionarios municipales. Sucede que el intendente Daniel Giacomino quiere a toda su tropa presente en la sesión del próximo domingo.
La idea es mostrar una imagen de unidad y fortaleza, y de paso contrarrestar la segura presencia de militantes juecistas en el acto.
|
|
|