A través de la denominada «Regata Ecológica, por un río más limpio», personal de la Dirección Provincial de Defensa Civil recolectó de las costas del río Limay todo tipo de residuos, desde una puerta vieja de colectivo hasta lavarropas.
La actividad comenzó ayer y se dividió en tres etapas. La primera se inició muy temprano por la mañana y unió Senillosa con La Herradura a través de quince canoas de Defensa Civil y dos embarcaciones pertenecientes a Prefectura (participaron cerca de 35 empleados de Defensa Civil). Por la tarde, las embaraciones unieron La Herradura con Balsa Las Perlas.
«Las partes más sucias fueron algunos sectores de China Muerta y La Herradura. Sacamos quince canoas llenas de mugre pero mañana (por hoy) vamos a contar con más embarcaciones», explicó el director de Defensa Civil Provincial, Claudio Domínguez. A la última etapa, que se realizará hoy, se sumarán treinta canoas de las escuelitas de canotaje de los clubes Cepron, Italiano, Santafesino, Biguá y Gatica.
Durante los dos trayectos realizados ayer, se recolectó una gran cantidad de basura. Según indicaron, se sacaron lavarropas, paragolpes de autos, cubiertas, más de 600 ó 700 botellas, partes de televisores, filtros de aire de auto y camiones, partes de CPU de computadoras, una cocina, una patineta, cubiertas de motos y autos, un secarropa y hasta la puerta de un viejo colectivo. «El 90 por ciento se recolectó de las costas», indicó Domínguez.
Actividad
El objetivo de la campaña es lograr la concientización de la población sobre el cuidado y protección del río como espacio recreativo y para el desarrollo de la comunidad. Y, para esto, la imagen de la cantidad de basura que se recolectó parece ser el mejor mensaje.
Cuando el personal llegó a la Herradura, un grupo de quince vecinos autoconvocados los esperaban para realizar la actividad en conjunto. Así, en el final de la primera etapa los vecinos se sumaron a la limpieza del cauce del río Limay.
Finalmente, el personal de Defensa Civil llegó hasta Balsa Las Perlas ayer por la tarde. «Terminamos con las quince canoas llenas de basura», indicó Domínguez. Los participantes de la campaña pasaron la noche en Balsa Las Perlas y hoy por la mañana partirán hacia el río Grande, donde se prevé que lleguen cerca de las 11 de la mañana.
«La idea es que se vaya haciendo cada vez más grande esta regata. Esperamos que se sigan sumando canoas y cada vez quieran participar más de esta actividad. Además, eso nos posibilitará que sean cada vez más extensos los trayectos de limpieza», agregó.
|
|
|