La Secretaría del Agua, en virtud de informes del departamento jurídico y de inspecciones realizadas resolvió intervenir el Consorcio de Agua (CUA) de El Cisco en el departamento General Belgrano, tras constatarse serias irregularidades, en las responsabilidades y en el manejo de los recursos del Dique El Cisco.
Por la potestad conferida por el Código de Aguas, la Secretaría tomó la decisión el pasado 10 de febrero en lo que supone una "intervención total y de oficio".
El Dique El Cisco en el departamento General Belgrano es uno de los más comprometidos de la Provincia y actualmente se encuentra en Emergencia Hídrica porque cuenta con un volumen de 0.19 hectómetros.
Ante tal situación la Secretaría estableció restricción al régimen de agua y, en la medida de sus posibilidades y del caudal del dique, aportes a las familias del sector para superar la crisis ocasionada por la sequía. Sin embargo se detectaron actitudes poco solidarias y enfrentamientos de vecinos con serias acusaciones por lo que suponen una "apropiación del dique".
Así, la Secretaría tomó el total control de la situación, dictamina a favor de la intervención del CUA y determinará la utilización del recurso hídrico del Dique El Cisco, teniendo en cuenta la grave sequía que afecta a esa zona en particular.
La intervención se realizará por un término de 60 días y estará a cargo de Silvia Adela Tapia quien deberá cumplir con las disposiciones respecto a la carencia de Asambleas generales Ordinarias, asegurar la mejor prestación del recurso hídrico y elevar informes quincenales sobre la marcha de la gestión.
|
|
|