El defensor del pueblo Eduardo Mondino basó la impugnación ante "la falta de información para dimensionar los alcances de la Carta de Entendimiento y del futuro Acuerdo de Renegociación" del contrato.
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, impugnó la audiencia pública que se realiza hoy en Barranqueras para debatir la renegociación del contrato de la empresa concesionaria del río Paraná.
El informe de Mondino señala que "en la audiencia no se debatirá la situación de la empresa durante 2007 y 2008", y que "conforme surge del análisis de los balances requeridos por esta institución a Hidrovía, la misma ha endeudado entre el 80 y el 90% del total de su pasivo, dependiendo del año, con sociedades vinculadas".
El trabajo añade que "toda la deuda de Hidrovía con sus vinculadas es en euros, sin plazo de pago y a tasas que oscilan entre el 7,5% y el 9% anual en euros".
"En 2007, luego del incremento tarifario, las ventas aumentaron el 48%, mientras que en los expedientes de renegociación del contrato, no hay información sobre cuál fue la variación de 2008 y el impacto sobre el plan económico financiero", agrega la presentación del Ombudsman.
Hidrovía concentra el 82% de la exportación agrícola, el tráfico siderúrgico y el movimiento de cargas fluviales con origen o destino en el puerto de Buenos Aires, informa hoy el diario Ámbito Financiero.
Para que la audiencia pública sobre servicios concesionarios tenga validez es necesario que cuente con la presencia de la defensoría del pueblo de la Nación, por lo que luego de esto, el encuentro de hoy podría quedar anulado.
|
|
|