El secretario de Obras Públicas José Salauati y el director de Obras Sanitarias Julio Villarreal, junto a miembros de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper) encabezados por Juan Idróggino, tienen pautada una audiencia en La Plata con las autoridades del área de Hidráulica para que se les informe sobre las licitaciones que se llamarán para realizar las esperadas obras de desagües integrales de Pergamino, para prevenir inundaciones.
El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Escobar dio instrucciones para invitar a los concejales que quieran participar, ya que la Cosopper indicó que aspira a que también concurran ediles a la entrevista.
Las licitaciones para encarar las obras implican un paso adelante muy importante para los desagües tan esperados y por los que tanto luchó la Cosopper.
El encuentro sería al mediodía y no se descarta que el propio intendente Héctor Gutiérrez pueda estar presente en la audiencia para interiorizarse de primera mano sobre la situación.
Juan Idróggino explicó: “Vamos a viajar a La Plata para ponernos de acuerdo en cómo se van a hacer las licitaciones para las obras integrales que se van a realizar en Pergamino. Ya tenemos todos los estudios ejecutados por las consultoras, incluso del proyecto del Instituto Nacional del Agua (INA). De manera que la cuestión va en serio ya que el expediente pasó por todas las dependencias por las que tenía que pasar”.
Luego indicó que: “El 27 de noviembre las consultoras hicieron entrega de su trabajo en Pergamino, por lo cual ya no había más pasos a seguir y la Provincia tenía que hacer las obras.
“Al tener que realizar las obras, el ingeniero Corelli, que es el director de Hidráulica termina su acción entregando todo a la Provincia. Solicitamos una audiencia con la ministra de Obras Públicas, no nos dio la audiencia pero nos resolvió el problema que era lo que nos interesaba, diciendo que lo actuado estaba avalado por el Ministerio de Obras Públicas y pasaba nuevamente al ingeniero Corelli, que nos iba a llamar para ponernos de acuerdo e informarnos de qué forma se van a hacer las licitaciones”.
“Nosotros –agregó Idróggino- tenemos algunas propuestas teniendo en cuenta las otras licitaciones que se han hecho donde nos han engañado un poco, incluso consta en el acta del 26 de febrero del año pasado, donde dijimos que si era el mismo sistema que se usó para la apertura de las consultoras, no lo aceptábamos. Pero vamos a ver qué nos informan ahora en cuanto al sistema que llevarán adelante”.
Idróggino dijo además que “esto es algo muy importante que la ciudad de Pergamino va a comenzar a recibir. Viajamos con muchas expectativas. La resolución de la Cámara de Apelaciones determinó que esto se tiene que hacer. En realidad ya tendría que estar hecho, como hay muchos requisitos técnicos y judiciales que cumplimentar, se fue retrasando pero ya está todo completo. Somos los veedores desde la Cosopper, somos tres ciudadanos de Pergamino que no tenemos compromisos con nadie y podemos ejercer el derecho de ciudadanos y estamos autorizados por la Ley, provincial y nacional, para que, ante cualquier dificultad, convocar a los vecinos y de esta manera lograr que no haya más inundados en Pergamino, que se hagan todas las obras y en un período muy corto”.
|
|
|