La Contraloría General de la República (CGR) creó la Unidad Especializada de Control de las Entidades Binacionales (UCEB), que se encargará de la supervisión gubernamental externa de las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, según un informe oficial divulgado el último fin de semana.
Según la Resolución 0188, del 20 de febrero del 2009, la nueva unidad dependerá directamente del Contralor General de la República, Octavo Airaldi, y estará a cargo de la misma Emi Moriya de Amarilla, como Coordinadora General, y Gladys Fernández Miñarro como Coordinadora Adjunta.
La UCEB podrá realizar auditorías financieras, de gestión o exámenes especiales, que estén sujetas a las Normas de Auditoria Gubernamental vigentes y a la normativa aplicable. A partir de esta nueva implementación, toda la documentación recibida de las entidades binacionales será remitida a la UCEB de forma directa o con previa comunicación al Contralor General.
Las encargadas de este nuevo departamento de control tendrán a su cargo planificar, organizar, ejecutar y evaluar los trabajos dispuestos, y asignar funciones a los integrantes de la misma.
La nueva dependencia surge en base a los deberes y atribuciones conferidos a la CGR por el Art. 283 de la Constitución Nacional, con el propósito de asegurar la vigilancia y fiscalización de los bienes y del patrimonio del Estado paraguayo. Dicha normativa habilita a la CGR a ejercer el control de las entidades multinacionales. Para la creación de la UCEB también fueron consideradas las solicitudes de control recibidas por la Contraloría del Poder Ejecutivo y los convenios suscriptos entre autoridades de los organismos superiores de control de Argentina, Brasil y Paraguay, en el 2006. |
|
|