La Fiscalía de Estado de Chubut entabló acciones judiciales con motivo del derrame de hidrocarburos en aguas del mar territorial de la provincia (zona de Caleta Córdova), producido por el buque tanque Presidente Illia.
En la causa penal caratulada “Averiguación presunta infracción Art. 55 Ley 24.051” en trámite por ante el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, la Cámara de Apelaciones dictó los procesamientos de Ricardo Raúl Avalos, capitán de la nave, y de su tripulación, y de Raúl Alfredo Gemini, superintendente de Antares Naviera SA, empresa propietaria del buque.
El primer procesamiento atribuyó a Ricardo Raúl Avalos y la tripulación la coautoría en el orden al delito previsto por el artículo 55 de la ley 24.051, mandando a trabar embargo sobre los bienes de cada uno de ellos por la suma de $ 500.000.
El mencionado artículo alude al envenenamiento, adulteración o contaminación de “un modo peligroso sobre la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.
El segundo procesamiento responsabilizó a Raúl Alfredo Gemini de un delito paralelo y trabó embargo también sobre sus bienes por la suma de $ 300.000. Ambas decisiones fueron confirmadas por la Cámara de Apelaciones. |
|
|