Soy geólogo y ex docente de la Universidad Nacional de Salta en Tartagal. He vivido por muchos años en Campamento Vespucio, muy cerca de Tartagal, y conozco perfectamente los riesgos y consecuencias del irresponsable manejo que se hace de las cuencas que drenan el área. Junto con mi esposa, Liliana Berango, escribimos varios trabajos, donde se advertía el "estresamiento ambiental" al que se iba a llegar si no se hacía un correcto manejo de las cuencas que drenan la parte alta de la sierra de Aguaragüe, y que canalizan el agua hacia la cuenca del río Tartagal, entre otros, el cual como sabemos se desbordó sobre la ciudad.
Vivimos un episodio similar en Campamento Vespucio, donde decenas de familias fueron afectadas. Nuestras investigaciones entonces, daban cuenta que una vez más era la actividad del hombre la que había potenciado el desastre.
No podemos cambiar la naturaleza de las lluvias tropicales que ocurren en verano, pero si "vigilar y actuar" a través de una verdadera policía ambiental, el manejo de las cuencas. Cuando ocurrió el episodio de Campamento Vespucio, el entonces gobernador, Juan Carlos Romero, prometió obras que iban a minimizar los riesgos para los vecinos que, a pesar de todo, siguieron viviendo en la zona. Ha pasado ese gobierno y poco o nada se ha hecho, además de los discursos.
Desde entonces, otras inundaciones ocurrieron, se perdieron bienes materiales y vidas humanas de valiosos pobladores, sin embargo, las soluciones no pasan más allá de la intención de los discursos. A quien hoy deba asumir la responsabilidad de asistir a los vecinos, le pido que actué con urgencia. A las autoridades nacionales y provinciales les digo que es la hora del trabajo directo en la zona. Por favor vayan y sepan lo que es estar a la intemperie, sientan el estado de abandono a que se somete a esa población. Sufran la falta de agua o de alimentos. Compartan las horas de la incertidumbre que transcurre hasta la próxima lluvia, que seguramente llegará, porque mientras no se haga nada, una y otra vez "volverán las aguas sobre Tartagal".
Jorge Albeiro. jorgewashingt@yahoo.com.ar
|
|
|