Técnicos del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y de las direcciones provinciales de Minería y de Recursos Hídricos inspeccionaron y verificaron que la explotación de asfaltita que está llevando a cabo la empresa Asphalthum S.A., en la localidad de Rincón de los Sauces, no presenta riesgos para la cuenca del río Colorado.
«Junto con personal técnico de la Dirección de Minería se elaboró un informe de situación producto de sí se había producido algún tipo de descarga sobre el río Colorado. La conclusión es que no existe ni existió contacto directo con el río», indicó el gerente Técnico de la Comisión Técnica Fiscalizadora del Coirco con sede en Bahía Blanca, Juan Perl.
Por su parte, el director General Técnico de la Dirección de Minería de la Provincia, Horacio Lucesoli, coincidió con el ingeniero Perl en que el accionar de la empresa no presenta riesgo ni para el río ni para la localidad petrolera.
Según precisó Lucesoli, la empresa está trabajando a más de un kilómetro de la vera del Colorado, por lo tanto los vertidos de la mina no superan los 20 metros, a lo sumo 10 en la pileta de decantación que no escurren hacia el río.
A los representantes de la empresa se le informó acerca de plazos determinados para cumplimentar los requisitos de explotación de acuerdo a los reglamentos y resoluciones de la Provincia de Neuquén, quien es la encargada de salvaguardar sus recursos.
Para Perl, lo importante es que la firma presente un esquema de explotación, sobre todo, en lo que se refiere al tratamiento de protección del material para evitar contaminación superficial.
Pruebas fotográficas
Por otro lado, el ingeniero reiteró que «se adjuntó al informe material fotográfico, donde se constata que no presenta rastros de humedad ni de descarga, en todo el recorrido, que pudiera ocasionar algún conflicto con el río. De acuerdo a la inspección, se verificó que no hay descargas al Colorado».
El director Técnico de la cartera de Minería de la Provincia sostuvo que la empresa cuenta con un permiso de vertido que le otorgaron en el 2006, cuya renovación se efectúa cada tres años. «Se realizaron los análisis de la calidad del agua porque así está determinado y en estos momentos estamos a la espera de lo que resulte, lo que se pretende es la certificación de la calidad de las aguas», añadió el funcionario neuquino.
Imagen: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|