La crecida de los niveles de agua de nueve ríos navegables amenaza con inundar 14 poblaciones de Pando y Beni. Según el Servicio Naval de Hidrología Naval, esto puede desencadenarse en esta semana debido a que las aguas de la lluvia en las partes altas están descendiendo a estas regiones.
El capitán de Navío y director general de esa institución, Jorge Espinoza Hurtado, informó que se prevé la crecida de los ríos Beni, Orthon, Itonama, Yacuma, Ibares, Iténez y Mamoré, en el departamento beniano, y el Orthon y Tahuamano en el pandino.
El fin de semana pasado el río Beni, que surca la población de Rurrenabaque, afectó a 80 familias, los cuales —según la agencia ANF— tuvieron que ser evacuadas de sus casas a un sector más elevado de la región.
Allí se desbordó un ramal del río Beni y afectó a la población de San Marcos. El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, señaló a Enlared- Onda Local que " hemos atendido como gobierno municipal a las familias con alimentos, medicamentos y vituallas" (sic).
Onda Local también informó que siete comunidades de San Buenaventura están anegadas.
Los riesgos
Respecto a los ríos, Espinoza explicó que el estado del nivel del agua se registra diariamente mediante 40 estaciones instaladas en ríos navegables, 16 en escenarios principales y 24 "sucursales”.
Los riesgos se reportan con base en la información de las estaciones, aunque “hay que tomar en cuenta que a lo largo del río hay niveles que son más altos o más bajos”.
El reporte entregado por el director general de Hidrología es: el río Beni puede afectar las poblaciones de Rurrenabaque, Riberalta “que también es zurcada por las aguas del Orthon” y Cavinas.
La crecida del río Beni fue calificada por el encargado de Hidrología e Hidráulica de la entidad, Luis Carrasco, como "extraordinaria".
Explicó que se debió a la precipitación pluvial en Palos Blancos (norte de La Paz), donde surge la cuenca que aporta a dicho río.
Añadió: "en La Paz está lloviendo con intensidad estos días, por lo que recién se verá el efecto en la crecida de ríos".
El río Orthon pone en riesgo a Villa Bella y Cachuela Esperanza, además de Riberalta. Carrasco precisó que también hay familias asentadas a lo largo del caudal que pueden ser afectadas. El río Iténez afectaría la región Noreste del departamento, por lo que la comunidad perjudicada por la subida de agua puede ser Orquillas. |
|
|