La Secretaría de Ambiente nacional y municipios bonaerenses firmaron hoy un convenio, por el cual la Nación invertirá de 30 millones de pesos para saneamiento de basurales y limpieza de arroyos de la Cuenca Riachuelo, se informó oficialmente.
El documento fue suscripto por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, e intendentes de comunas asentadas en la zona, señala un comunicado de esa secretaría.
Mediante este acuerdo, firmado en la sede de ese organismo "la cartera ambiental de la Nación girará casi 30 millones de pesos para la constitución de cooperativas de trabajo que se abocarán al saneamiento de basurales y a la limpieza de arroyos", precisa el texto.
Los intendentes firmantes del documento son los de Esteban Echeverría, Fernando Gray; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; San Vicente, Antonio Di Sabatino, y Cañuelas, Gustavo Arrieta.
Del encuentro también tomaron parte funcionarios de las áreas ambientales de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza , Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente.
Sobre el acuerdo para la limpieza y mantenimiento de arroyos y sus márgenes, señala que "la suma comprometida ascienda a 25 millones de pesos, lo que permitirá generar 750 puestos laborales e impactar sobre la salud y el ambiente de unos 260 mil habitantes de la cuenca alta y media del Matanza Riachuelo".
"Respecto al saneamiento de micro basurales, la suma comprometida asciende a los 4.133.333 pesos, los que se distribuirán para las labores que efectuarán cooperativas de trabajo", agrega.
Durante el encuentro, también se puso a consideración de los jefes comunales una modificación al reglamento de funcionamiento del Consejo Municipal de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), para posibilitar la integración de dos nuevas instancias.
Estas serán una política, de la que participarán los intendentes, y una técnica, a la que se incorporarán los especialistas que cada municipio designe. |
|
|