Unos cien obreros que trabajan en la construcción de la planta potabilizadora Mari Menuco - Confluencia tomaron ayer la obra pública, ubicada en la meseta Nueva Esperanza, en reclamo de aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. Los manifestantes exigen un aumento neto de 500 pesos quincenales al premio de producción.
El conflicto -que ya lleva varias negociaciones - inició una semana atrás con la retención de tareas por 72 horas por parte de los empleados en la obra que alcanza los 54 millones de pesos de inversión.
Los 105 trabajadores resolvieron adoptar la medida luego de que los representantes legales de la empresa Roque Mocciola S.A acercaran ayer por la mañana una nueva propuesta "que no cumplió con las exigencias reclamadas en los doce puntos que presentamos", según afirmaron los delegados.
La última oferta que la empresa hizo planteó un aumento del premio de producción de $660 mensuales y la resolución inmediata de algunos de los demás pedidos. Entre ellos se incluyen: que se provean los elementos básicos de seguridad, ambulancia, botiquín, agua potable para los baños y el tapado de un pozo negro.
"El aumento que nos ofrecen no existe porque con las retenciones significa un aumento de 80 pesos quincenal", manifestó el subdelegado de los empleados, Gabriel Figueroa.
"Sólo resta esperar, ya que no quieren conciliar. En cada reunión piden más cosas", señaló el representante legal de la obra, Miguel Angel Elías.
"Los arreglos que habíamos acordado no pudieron realizarse en su totalidad debido a que tienen prohibido el ingreso de personas", agregó Elías ayer por la tarde, cuando se acercó hasta el lugar junto a un escribano para constatar el estado actual de la situación.
|
|
|