Los diputados provinciales Daniel Baum, Carlos Sánchez y Horacio Rachid, del interbloque Peronismo Federal, presentaron un proyecto ayer de resolución donde solicitan información a la Dirección Provincial de Medio Ambiente sobre la situación de un pozo de petróleo que se encuentra abandonado al margen sudoeste del lago Los Barreales.
Los legisladores solicitaron que se informe sobre la presentación del plan de Gestión Ambiental y del estudio de impacto de parte de la empresa; y los motivos del levantamiento del pozo.
Además, quieren saber si mantendrán la estructura de hormigón construida en su momento como base de operaciones y si existe un control de procedimiento para cerrar un pozo.
En los fundamentos mencionan que la mortandad de peces en el lago comenzó con la instalación de Repsol-YPF para hacer tareas de perforación en la zona; aunque admiten la posibilidad de que tal coincidencia sea “una gran casualidad”.
Baum, Sánchez y Rachid subrayaron en su proyecto la prohibición de realizar manejos inadecuados o alteraciones sobre los suelos, prevista en la ley Nº 1875.
El pozo abandonado tiene un cartel con la identificación “TU X.1(d) Repsol YPF” y se accede por un camino ubicado a 10 kilómetros del dique Portezuelo Grande por la ruta provincial Nº 17 en dirección a Plaza Huincul.
|
|
|