El director de Defensa Civil Municipal, Gabriel Pacífico, informó a APF que hasta el momento hay unas 500 familias damnificadas por el temporal que azota la ciudad desde la madrugada de hoy. También indicó que se habilitaron algunos centros de evacuados para asistir a las víctimas. Al mismo tiempo, se difundieron algunas recomendaciones a la población.
“En el transcurso de la mañana se reunió la Junta Municipal de Defensa Civil con su presidente, el intendente de Paraná José Carlos Halle, donde se organizaron, con distintas áreas de la municipalidad y del Gobierno de la Provincia, áreas para relevar cada una de las situaciones que se presentan y dar repuestas lo más rápido posible”, indicó Pacífico.
El funcionario sostuvo que se habilitaron centros de evacuados en la sede de la Comisión Vecinal del barrio Libertad; en el albergue de La Toma Vieja; en Puerto Viejo; y posiblemente se habiliten las instalaciones del Club Talleres.
“En este momento tenemos alrededor de 500 familias damnificadas, entre evacuados, autoevaluados y gente que necesita ayuda”, destacó Pacífico a esta Agencia.
• Recomendaciones
Por otra parte, desde la misma Junta Municipal de Defensa Civil se hicieron públicas una serie de recomendaciones a los damnificados y se dispuso un centro de donaciones para asistir a las víctimas en Salud Pública municipal.
El comité de crisis reunido esta mañana indicó que existe una gran cantidad de dificultades por desborde de arroyos, anegamientos, árboles caídos, cables e interrupciones de tránsito vehicular en las calles. Al mismo tiempo, solicitó tranquilidad a la ciudadanía y pidieron que de no ser necesario no salgan de sus casas, al tiempo que brindaron recomendaciones para proceder ante las dificultades
La Junta Municipal recomendó:
- Aceptar el pedido de evacuación, si así lo sugieren las autoridades.
- Ante anegamientos, concurrir a los centros de salud más cercanos o centros de evacuados de Toma Vieja, Club Puerto Viejo, Arenales Comisión vecinal Libertad, Acción Social Municipal (Colón 520) y Sala Mayo.
- Consumir solo agua potable
- Mantenerse alejado de lugares con ramas
- No acercarse a postes de luz y cables caídos
- No concurrir a los establecimientos escolares hoy 4 y mañana, 5 del corriente ya que la Dirección departamental de escuelas resolvió la suspensión de clases por la emergencia
-Evitar la circulación en vehículos y motovehículos
-Por ayuda, dirigirse a Defensa Civil municipal (103 o 432000) o Provincial (4205681), Secretaría de desarrollo social municipal o comando radioeléctrico 101 –línea totalmente gratuita.
La atención de Defensa Civil se concentró desde las 3 de la mañana en los barrios Giacchino, Pirola, Libertad, San Agustín, Miguel David, Santa Lucia, La toma y Los arenales entre otras zonas. Según la información del Comité, la situación es crítica.
La secretaria de Gobierno, Rosario Romero, informó que se está asistiendo a los damnificados a través del trabajo interdisciplinario de las distintas áreas con la asistencia de distintos elementos, alimentos, etc.
Finalmente se solicitó la colaboración y solidaridad a la ciudadanía mediante la donación de ropa, ropa de cama, calzado, alimentos no perecederos, leche, pañales, colchones, etc. Para ello, se habilitó un centro de recepción de donaciones en Gualeguaychú 240, sede de Salud Pública Municipal.
|
|
|