La ciudad de Yancheng, ubicada en la provincia oriental china de Jiangsu, desmantelará las plantas químicas cercanas a una fuente de agua potable tras un incidente de contaminación sucedido el pasado 20 de febrero, anunció hoy martes el alcalde de la ciudad.
Al menos 200.000 residentes de la ciudad fueron privados de agua corriente durante los tres días siguientes a que una fábrica vertiera fenol, un desinfectante químico utilizado en la producción de resina, plástico y fármacos, en el río Xinyanggang, importante fuente de agua local.
"Las plantas químicas tendrán que ser desmanteladas en marzo", declaró el alcalde Li Qiang en una rueda de prensa convocada hoy martes.
La decisión del gobierno local afectará a 33 de las 317 plantas químicas de la ciudad.
"Algunas de ellas serán compensadas por la reubicación pero aquellas cuyas líneas de producción son anticuadas serán cerradas", agregó el vicealcalde Gu Jiadong sin ofrecer más detalles.
Además, el alcalde prometió ampliar la capacidad de suministro de agua corriente de la ciudad en 100.000 toneladas anuales así como mejorar sus instalaciones.
La policía ha detenido al representante legal y al gerente de la compañía química Biaoxin, entidad responsable de la contaminación.
La planta de suministro de agua de la ciudad señaló que ofrecerá agua corriente de forma gratuita durante un periodo de hasta un mes para compensar a los clientes por la interrupción posterior al incidente.
|
|
|