La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado comenzó a discutir ayer un proyecto sobre presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y el ambiente periglacial. La intención es preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.
La iniciativa es un anteproyecto que presentó el senador oficialista porteño Daniel Filmus, similares al que fue vetado por el Poder Ejecutivo, luego de que el Congreso lo convirtiera en ley a fines del año pasado.
La presencia del secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, dejó en claro que este anteproyecto cuenta con el respaldo del gobierno nacional, que en el veto había solicitado que la iniciativa fuera consensuada con los gobiernos provinciales.
"Hemos tenido reuniones con representantes de las provincias que sirvieron para introducir algunas modificaciones en la cuestión periglacial", indicó Bibiloni. Agregó que el anteproyecto presentado introduce "nuevas prohibiciones" para la actividad minera y petrolera en la zona y "rescata la competencia de Parques Nacionales".
"Los recursos naturales son una diferencia estratégica de países como el nuestro. El agua es un potencial bien de conflicto. Habría que redefinir lo ambiental como un bien intangible", aseguró el funcionario |
|
|