El intendente Alberto Crespo decidió cerrar el Parque de la Ciudad, también denominado Campo de Deportes, ante la sospecha de que se encuentre contaminado.
Ayer, en una improvisada conferencia de prensa, el jefe comunal explicó que se levantaron muestras de las napas de agua que se encuentran a unos 3,50 metros de profundidad.
Se informó también que se tomó la decisión de perforar hasta extraer muestras porque desde Repsol YPF dieron la alerta por inconvenientes surgidos en el vivero que la empresa montó en el parque recreativo.
Fuentes cercanas a la compañía informaron que en el vivero observaron algunas plantas secas y por eso decidieron investigar. Por ello se dio aviso al municipio y se comenzaron con las tareas de análisis.
Desde la oficina de Relaciones Externas se informó que ayer se realizó una reunión entre los directivos del Complejo Industrial Plaza Huincul de YPF y el municipio para hablar sobre la situación. “La empresa quiere demostrar que estamos interesados en que se solucione en el corto plazo. No hay emanaciones de gases ni derrames en la superficie”, se afirmó desde la empresa.
El intendente sostuvo que se tomaron muestras del agua y que “el diputado (Eduardo) Benítez se las llevó a Neuquén para hacerlas analizar”. Por su parte, YPF también tomó muestras a través de una empresa dedicada a la remediación ambiental. Los resultados se conocerán en los próximos días.
“Por precaución decidí cerrar el predio hasta saber qué sucede”, señaló el jefe comunal. En principio, Crespo se mostró reacio a realizar declaraciones para no alarmar a la población, pero cuando el problema tomó estado público aclaró que todavía no se comprobó si hubo o no contaminación en el campo deportivo y que el cierre es preventivo.
Extraoficialmente se supo que los problemas, que no pueden verse a simple vista, se detectaron cuando el personal que trabaja en el vivero notó que algunas especies se secaban sin motivo aparente. Se inició una investigación para saber si hubo o hay contaminación de las napas. El vivero y el Parque de la Ciudad están en el predio contiguo a la Refinería de Repsol.
|
|
|