En el marco de las reuniones que se realizaron en Capital Federal, funcionarios del Ejecutivo nacional, legisladores nacionales y los representantes de las áreas ambientales de las provincias cordilleranas, acordaron la redacción del proyecto de Ley de Glaciares que tratará el Congreso.
El texto establece como prohibición principal al desarrollo de actividades mineras y petroleras en glaciares y ambientes periglaciares. Además, fija la obligación de realizar una Declaración de Impacto Ambiental para otras actividades que se realicen en estas zonas.
La alternativa - que terminó de definirse en la reunión que presidieron el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, y el Senador, Daniel Filmus - cuenta con el aval de todas las provincias, incluso aquellas que presentaron objeciones a la Ley anterior.
La nueva propuesta coincide con las recomendaciones que elevó al gobernador Celso Jaque el Comité Asesor de la Agencia de Cambio Climático que integra entre otros destacados científicos, el director del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología. Ricardo Villalba. |
|
|