Los usuarios que no puedan pagar el aumento en el servicio de agua y cloacas que brinda Aguas Bonaerenses (ABSA) podrán gestionar una bonificación de la tarifa, a partir de mañana, en las oficinas de la empresa. La firma, que presta servicio a un millón de familias y empresas que viven en La Plata, Florencio Varela y Bahía Blanca, incrementó este mes su tarifa debido a una recategorización que realizó el gobierno bonaerense de Daniel Scioli.
Así, durante la semana pasada, miles de usuarios recibieron sus respectivas facturas con un aumento que, en algunos casos, llegó hasta el 700 por ciento. Esta suba fue interpretada por los clientes de ABSA como un tarifazo, y lentamente comenzaron los reclamos y protestas en la sede de la empresa, en la intersección de las calles 5 y 49 de esta ciudad.
Ante las recurrentes quejas, la empresa informó que, a partir de mañana, a quienes no puedan pagar el aumento, ABSA tratará su situación y podrá bonificar el ajuste hasta por el plazo de un año.
En diálogo con LA NACION, un vocero de ABSA dijo que en las próximas horas se tendrán más precisiones de cómo se desarrollará el plan de bonificación y a quiénes alcanza este beneficio. "Estamos trabajando. Hasta ahora no sabemos cuánta gente recibió los aumentos. Cuando tengamos los datos, estudiaremos cada caso en particular", dijo la fuente consultada.
El incremento en la cuota del agua se había decidido en diciembre de 2008, pero sólo este mes se comenzó a facturar. El gobierno de Scioli en todo momento aseguró que no se trata de un tarifazo, sino de una recategorización de usuarios que se llevó adelante tras 18 años de atraso.
En el área de concesión de ABSA, el Estado fija el valor no por el consumo que realiza cada familia, sino por parámetros urbanísticos, como la superficie de cada edificio y el área de residencia.
Fuentes consultadas aseguraron a LA NACION que la recategorización que hizo el gobierno provincial sólo alcanzó al 10% de los usuarios (unos 100.000 clientes), que en teoría deben haber recibido el aumento en la cuota del agua.
Lo concreto es que, a partir de la semana pasada, muchos usuarios que abonaban entre 11 y 19 pesos recibieron facturas por 60 y 76 pesos, respectivamente.
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