Tras las inundaciones registradas ayer y el pasado sábado por los fuertes aguaceros que colapsaron los sistemas de desagüe y confirmaron sus deficiencias, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, pidieron aunar esfuerzos para dragar los canales.
Jorge Enrique Ángel, gerente de Acueducto y Alcantarillado, manifestó que “no toda la culpa pueden echársela a Emcali. En la ciudad falta mucha cultura ciudadana”. Dijo que en los edificios y en las casas ubicadas en zonas de riesgo deben existir sistemas de bombeo para evitar las inundaciones.
También señaló que “es necesario que la gente tome conciencia y no arroje todo tipo de objetos a los canales, porque los perjudicados van a ser ellos mismos”.
José Cerón, director de Aguas Residuales de Emcali, añadió que “debemos unirnos para dragar los ríos Cali, Meléndez y Lili, porque con los aguaceros se acumula lodo en el fondo de la cuenca que hace que el nivel del río se incremente”.
El funcionario indicó que ayer se hizo bombeo en cuatro semisótanos, cinco sótanos y en ocho sumideros, pero “esos son sólo correctivos. Tenemos que iniciar las acciones preventivas”.
Comentó que ya socializó con la comunidad las obras que se están haciendo con las redes de alcantarillado y pidió apoyo de la Administración Municipal, para que controlen los asentamientos subnormales de las lagunas de El Pondaje y Charco Azul, que están siendo invadidos y que obstaculizan la función de regulación del canal Oriente. |
|
|