Aunque la primera temporada invernal no comienza, desde ya los organismos de Prevención y Atención de Desastres llamaron la atención de las poblaciones ribereñas.
La consigna es que estén a la expectativa ante cualquier cambio del caudal del río.
"Aparte de los informes del Ideam hemos estado al tanto de lo que sucede con los comités locales de Guaranda y la estación Las Varas.
El río Cauca ya viene aumentando aceleradamente y en los últimos tres días ha subido 50 centímetros. Esto ha prendido las alarmas en el Departamento", dijo José Nicolás Vega Lastre, director de Atención de Desastres en Sucre.
Agregó que el gobernador de Sucre, Jorge Carlos Barraza, está al tanto de lo que ocurra y ya se efectuaron los reportes a la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres, al Ministerio de Transportes, e Invias, para que se aceleren las obras preventivas y de protección en localidades como Sucre (Sucre), donde no se le ha dado inicio a la muralla de contención que blindaría al municipio de futuras inundaciones.
"Es preocupante porque las obras no están culminadas y se prevé que este invierno, de acuerdo como lo anuncia el Ideam, sea grande y superará el del año pasasdo. Por tanto, se ha decretado la voz de alerta para Sucre y sur de Bolívar", precisó Vega Lastre.
Uno de los más preocupados con el aumento del Cauca es el alcalde de Guaranda, Enrique Zambrano, quien afirma que los estragos invernales serán incontrolables.
"Nos asusta el tema del invierno porque el río obstaculiza los trabajos al subir sus niveles. Aunque hay maquinaria en algunos puntos las obras se paralizan porque no se puede trabajar", puntualizó el Mandatario. |
|
|