Intensas lluvias en 21 de los 24 departamentos de Perú han dejado hasta ahora 20 muertos, más de 38.000 personas afectadas y unas 7.000 viviendas dañadas, informaron anoche las autoridades locales.
La Defensa Civil indicó que se han producido deslizamientos de tierra y desbordes de ríos. El más afectado es el departamento sureño de Arequipa, cuyas autoridades declararon en emergencia.
Desde el viernes hubo derrumbes en Arequipa y en las últimas horas se produjo un nuevo desborde de un río.
Esto bloqueó la carretera Panamericana sur y dejó varados a decenas de vehículos de pasajeros y camiones.
Las precipitaciones causaron aludes que interrumpieron carreteras y vías, dejando aislados algunos poblados de la sierra central y selva nororiental.
Se han registrado daños en muchas viviendas, áreas de cultivo e infraestructura.
La Defensa Civil informó que diez personas murieron en el andino departamento de Puno, unos 1.300 kilómetros al sureste de Lima y frontera con Bolivia, tras un alud que sepultó un campamento minero a inicios de la semana pasada.
Otras seis víctimas se produjeron en el departamento de Cajamarca, dos en Amazonas, uno en Huánuco, ambos al nororiente, y uno en la fronteriza zona norteña de Tumbes.
También se registraron 12 heridos, cuatro de ellos en Puno y cuatro en La Libertad.
Desde el inicio de la temporada de lluvias, en octubre, unas 38.019 personas resultaron afectadas y hay más de 2.000 damnificados por la furia de la naturaleza, así como siete puentes destruidos.
|
|
|