El nivel del mar subirá un metro o más hasta el año 2100, según el anuncio que hicieron ayer los expertos que comenzaron un encuentro de tres días en Copenhague, previo a la conferencia sobre Cambio Climático de la Naciones Unidas prevista para diciembre de este año.
El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), del año 2007, pronosticaba todavía un ascenso del nivel del mar de entre 18 y 59 centímetros en caso que la temperatura global subiera en 6,4 grados hasta fines de siglo.
Ahora, en este encuentro previo a la Conferencia de diciembre, varios de los 2.000 especialistas de unos 80 países corrigieron sus previsiones al alza.
Si el nivel sube en los próximos 90 años de acuerdo a lo recién previsto -en un metro- eso tendría consecuencias “muy duras” para el 10 por ciento del territorio habitado del planeta, opinó el experto, según difundió la agencia de noticias DPA. Para Church, las llamadas “inundaciones del siglo” de los últimos tiempos se podrían repetir varias veces al año.
Durante el encuentro en Copenhague, los expertos intercambiarán conocimientos e informaciones respecto al cambio climático. Con los resultados se elaborará un documento de unas 30 páginas, que servirá como base para la conferencia de la ONU, que tendrá lugar también en Dinamarca entre el 7 y el 18 de diciembre de este año.
De esa conferencia deberá surgir el acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto y que siente nuevos objetivos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, considerados los causantes del calentamiento global. |
|
|