Debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas jornadas, cientos de personas debieron ser evacuadas.
Los 300 damnificados que tuvieron que abandonar sus hogares el pasado miércoles, en Lavalleja, retornaron a sus hogares en la tarde de ayer.
En Rocha, 45 personas fueron evacuadas por el Comité Departamental de Emergencia la jornada anterior, mientras que más de 100 se autoevacuaron. Gran parte de estas cerca de 200 personas ya regresaron a sus hogares.
Retornaron
Una de las localidades más afectadas por las lluvias fue José Pedro Varela, en Lavalleja. Allí 300 habitantes debieron abandonar sus casas. "Según nos informan del Comité Departamental, las 300 personas autoevacuadas (se dirigieron por sus propios medios a casas de familiares) ya retornaron a sus hogares", dijeron desde el SNE.
En Rocha, 45 personas fueron trasladadas al Polideportivo de la capital departamental y los refugios municipales debido a la intervención del Comité Departamental de Emergencia. En la evacuación de los damnificados (la mayoría de ellos residentes en el barrio Vivero Viejo) participaron el destacamento departamental de la Dirección Nacional de Bomberos, la Jefatura de Policía, el Batallón Mecanizado N° 12, Prefectura y la comuna de Rocha.
El operativo se inició próximo a las 20.00 horas del miércoles y se extendió hasta altas horas de la madrugada de ayer.
En tanto, algo más de 100 personas se autoevacuaron a modo de prevención. En el departamento precipitaron 135 milímetros, 120 de ellos sólo en tres horas, lo que disparó la crisis. No obstante, gran parte de estas familias ya pudieron regresar a sus hogares.
Continúan las lluvias
La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) pronostica lluvias hasta hoy. Para mañana y domingo se prevé sólo "cielo nuboso". A diferencia del último e intenso episodio de lluvias, Meteorología no emitió una advertencia para el día de ayer.
Hoy se esperan precipitaciones y probables tormentas, principalmente en el sur y este del país. El tiempo se presentará fresco a cálido y caluroso con cielo nuboso. Para mañana, en tanto, no se aguardan lluvias. En cambio, se prevé un aumento de temperatura y cielo algo nuboso.
Por su parte el meteorólogo de Televisión Nacional y Montecarlo Televisión, Núbel Cisneros, dijo a LA REPUBLICA que las precipitaciones continuarán hasta las primeras horas de hoy y se prolongarán hasta el mediodía en el este y sureste. El resto del día se presentará soleado, al igual que la jornada de mañana, en que las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 25 grados Celsius.
Según Cisneros, en la noche de mañana volverán nuevamente las lluvias, que se extenderán hasta el mediodía del domingo.
Luego caerán las temperaturas: serán de entre 19 y 22 grados Celsius en Montevideo y 24 en el norte.
|
|
|