Con representantes de los puertos del Uruguay y de la Argentina, (Concepción del Uruguay), se dieron cita en el local El Quincho autoridades portuarias, operadores y autoridades departamentales. La reunión se denominó "Río Uruguay y sus puertos comerciales de Salto, Paysandú y Fray Bentos".
La delegación del puerto de Concepción del Uruguay estuvo integrada por operadores portuarios y el presidente del Ente Autárquico del puerto de Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera, operadores portuarios y el senador provincial de Entre Ríos Carlos Guillermo Schepens. La delegación argentina mostró su preocupación por la falta del dragado, lo que imposibilita la operativa portuaria. Se destacó por parte de los operadores argentinos que ambos países habían logrado el dragado de Martín García y que ahora había que proceder de la misma manera para llegar a la CARU y lograr que se drague el río Uruguay.
También formó parte de la mesa de expositores representando al departamento de Río Negro el intendente Municipal doctor Omar Lafluf. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, afirmó que cada uno de los puertos del Río Uruguay tiene "necesidad de tener políticas de dragado que son condición para que se pueda generar una complementación entre los puertos, que lejos de debilitarnos y robar cargas de uno al otro, al contrario, pasan para el desarrollo y van a permitir el crecimiento de todo el litoral. Porque vamos a dar oportunidades y alternativas a los que precisan desarrollar la carga".
"Se creará una actividad económica que al multiplicarse como negocio económico dará la oportunidad de competir y complementarnos".
"No es nuestro objetivo recaudar o lograr recursos, sí es nuestra voluntad lograr un puerto mercantil para que esta actividad pueda desarrollarse".
"Es necesario también que se reúnan en este ámbito que sirve para vernos las caras y reconocernos, pero hay que buscar profundizar en la posibilidad de los negocios que significa profundizar en números que nadie quiere discutir en la asamblea". Rossi acotó que "los ciudadanos de Río Negro dejaron de añorar el viejo Anglo, porque tienen otro centro de inversión. Los que venimos de afuera, vemos que Fray Bentos creció, que el departamento creció, pero también sabemos que el departamento tiene uno de los porcentajes de desocupación más altos y, por lo tanto, teniendo un porcentaje de desocupación alto, y teniendo un puerto que hace que se genere una inversión y un esfuerzo, grande ".
Sobre el dragado, "que es una de las limitaciones, hay mucho por hacer, algo se está haciendo. Es un tema que podemos tratar de ponernos de acuerdo, pero en el caso de Fray Bentos no creo que el tema del dragado de los cuatro pasos sea el problema mayor, me parece que hay demostraciones, De Ambrosi se las ingenia para pasar a pesar de que el dragado no está hecho".
EL PUERTO POSTERGADO
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que se había "hecho un esfuerzo importante en materia de infraestructura y a veces se pregunta por qué se hizo la inversión que costó tantos millones de dólares porque si no se termina el puerto de Fray Bentos no se van a poder desarrollar las actividades".
"Se pasó muchos años postergando la culminación del puerto, ahora se terminó, y está la frustración de que el crecimiento de la actividad no fue proporcional a la inversión, sino que por el contrario se achicó, ¿cuál es la posibilidad que tenemos?, buscar construir los negocios que hagan posible la actividad en los puertos del litoral, pero en particular en este caso del puerto de Fray Bentos.
Admitió que nuestro puerto local ha quedado postergado, y por eso se procuró hacer la reunión en nuestra ciudad con todos quienes tienen que ver con la operativa portuaria. |
|
|