Llegó el alivio a Santa Victoria Este, después de la creciente del río Pilcomayo de hace cuatro días. Las cien personas que hasta ayer se encontraban evacuadas pudieron abandonar los refugios construidos a 20 kilómetros del paraje de Misión La Paz, dado que el nivel del río decreció y sigue en bajante.
Según informaron desde Defensa Civil, ayer el nivel era de 4,63 metros, es decir que estaba a 1,37 metros por debajo de la altura crítica.
En tanto, el caudal de agua del río en la zona de Villamontes (Bolivia) también estaba decreciendo; el nivel llegaba allí a los 2,61 metros, por lo que se descartó un alerta en Salta para estos días.
Además, el pronóstico indicó que las condiciones meteorológicas irán mejorando. En las últimas horas el cielo se mostró despejado y, de acuerdo a los registros sobre el clima, existe un 60% de probabilidades de precipitaciones recién para el 21 de marzo.
Por esto, las ocho familias aborígenes evacuadas provenientes de los parajes Kilómetro 1 y 2 pudieron volver a sus precarias viviendas. Todas ellas fueron asistidas por personal del centro de operaciones de la Municipalidad y recibieron mercaderías enviadas por la Provincia a través del puente aéreo, operativo preparado para casos de emergencias.
En cuanto al estado de la ruta provincial 54, el subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paul, informó que se encuentra transitable para tractores y camionetas 4x4, dado que se realizaron tareas de limpieza y, paulatinamente, se despeja la calzada del barro que la hizo intransitable desde el martes.
|
|
|