Cinco municipios del Chaco chuquisaqueño se declararán zona de emergencia debido a la pérdida de cultivos, principalmente de maíz y maní, a causa de los daños ocasionados por la sequía.
La declaratoria de zona de emergencia será emitida oficialmente en la siguiente semana, en la reunión que las autoridades ediles chaqueñas tendrán en el municipio Villa Vaca Guzmán, señaló a Onda Local la presidenta del Concejo Municipal de Macharetí, Galy Durán.
El objetivo de la declaratoria es solicitar una mayor asistencia tanto de parte de la Prefectura como del Gobierno Nacional.
“Los productores agrícolas han coincidido en buscar apoyo para contrarrestar la falta de agua y alimento que habrá durante todo el año, por las pérdidas de cultivos; nosotros buscaremos una solución definitiva a los problemas por este fenómeno recurrente”, dijo.
La concejal de Macharetí señaló que la reunión en Villa Vaca Guzmán también servirá para completar una evaluación técnica que actualmente se realiza sobre las pérdidas agrícolas y la cantidad de las familias afectadas.
La autoridad señaló que los municipios que serán parte de la declaratoria son: Huacaya, Macharetí y Villa Vaca Guzmán, de la provincia Luís Calvo; y Monteagudo y Huacareta, de la provincia Hernando Siles.
Asimismo, Durán informó que en Macharetí hay 32 comunidades agrícolas afectadas: Camatindy, Carandaytí, Ñancaroisa, Ivo, entre otras.
Por su parte, Gilberto Contreras, presidente del Comité Cívico de Macharetí manifestó a radio Del Chaco, de la red Onda Local, que la declaratoria de emergencia por sequía se justifica porque las recientes lluvias “no pudieron salvar la producción”.
|
|
|