Con un llamado a realizar una gestión más participativa de los recursos hídricos en todo el mundo, fue inaugurado hoy aquí el V Foro Mundial del Agua.
En la sesión inicial, Kim Hak-Su, vicesecretario general de Naciones Unidas, señaló que el acceso al agua y la calidad sanitaria son uno de los Objetivos del Milenio, pero ello está muy lejos de lograrse.
Los recursos hídricos no son infinitos, es por ello que se debe avanzar hacia una mejor utilización del preciado líquido, aseveró.
Por su parte, Oktay Tabasaran, secretario general del Foro, indicó que aunque los países están inmersos en resolver la actual crisis económica global, no deben dejar a un lado los debates sobre este importante tema.
Loic Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua, recalcó a su vez que el tiempo del agua fácil ha terminado y la humanidad se enfrenta al incremento indiscriminado del consumo del líquido y su escasez.
Abdullah Gül, presidente de Turquía manifestó que si no se mejora la gestión de los acuíferos el planeta se verá abocado a serios problemas.
El evento sesionará hasta el próximo viernes con la participación de unos 23 mil delegados, entre dirigentes políticos, expertos, empresas y organizaciones no gubernamentales de 192 países.
De manera paralela se desarrolla la Feria del Agua.
|
|
|