El presidente Fernando Lugo afirmó ayer que Paraguay está “medianamente satisfecho” respecto al avance de las negociaciones que encara con Brasil en reivindicación de derechos en la administración de la hidroeléctrica Itaipú. No obstante, agregó que en cuanto a las compensaciones, las expectativas no satisfacen al Paraguay.
“En cuatro de esos seis ejes ya podemos decir, estamos medianamente satisfechos. Quedan dos, la libre disponibilidad de la energía y el precio justo de la energía, como dice la carta intención firmada en el año 1976. Es más, lo que el Paraguay hoy recibe de la represa de Itaipú, como compensación, y después de las conversaciones, Brasil ha mejorado su precio en cuanto a compensación, pero todavía no satisface las expectativas del Paraguay”, señaló ante la pregunta del periodista uruguayo Danilo Arbilla.
“Aquí hay intereses, no solamente económico, aquí hay también interés de dignidad y de soberanía. El pueblo paraguayo no puede renunciar a que ningún país, como hemos afirmado, sean pequeños o grandes. Queremos, deseamos, fervientemente, con los países vecinos, desde un primer momento, mejorar las relaciones diplomáticas, políticas, comerciales, culturales, en el marco del respeto, en el marco de la igualdad”, sostuvo.
Lugo refirió la expectativa de que del encuentro que mantendrá con su colega Luiz Inácio “Lula” da Silva, el próximo 8 de abril, en Brasil, “saldrá una agenda común”. “Pero sin ninguna duda e independientemente, que el tema Itaipú está un poco a flor de piel en Paraguay, hay otros temas, también muy importantes que hacen a la relación, para la cooperación, entre Brasil y Paraguay”, agregó.
SAN PEDRO
Por otra parte, el presidente Lugo viajó ayer, en horas de la tarde, a San Pedro del Ycuamandyyú, donde cumplirá una amplia agenda desde las 7:30, teniendo previsto como hora de retorno a la capital después del mediodía |
|
|