El intendente Martín Farizano firmará hoy un convenio con Nación a través del cual se le otorgará un total de 10.736.852 pesos para obra pública. Además, le permitirá finalizar las obras de la cuenca Huiliches.
Mediante este acuerdo, el municipio quedará habilitado para licitar las obras en un plazo de 15 días.
En total, Farizano firmará dos convenios con el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Uno por un monto de $2.017.614 que contiene un proyecto de obras de defensa y azudes en la cuenca Huiliches Norte, con el objetivo de contener y evitar aludes de agua y barro ante posibles precipitaciones.
Las defensas aluviales se harán en cercanías de la parte norte de la calle Paraísos, continuación con Huilén y en proximidades de la rotonda de ésta con la calle Novella. Las obras para retener y encauzar los excedentes de agua en la cuenca comprenden azudes de hormigón, canales y conductos para captar y conducir los escurrimientos de los cauces que tienden a descargar sobre la banquina norte de la calle Paraísos.
Desagües
El segundo convenio, con una inversión de $8.719.238, se divide en dos partes: la construcción de un conducto principal y de desagües secundarios.
El primero consiste en un sistema de desagüe de la cuenca Huiliches -al norte de la calle Belgrano-, que comprende la zona delimitada al sur por la calle Belgrano y al norte por la avenida Novella.
El recorrido definitivo del sistema troncal de drenaje se compone de la siguiente manera: el conducto Huiliches, en Violeta Parra desde Belgrano hasta la avenida del Trabajador; y de la avenida del Trabajador, atravesando la plaza hasta la unión de los ramales Este y Oeste, por la calle Doctor Ramón.
El ramal Este va desde la unión de los ramales, saliendo por Doctor Ramón (hacia el Este), hasta el nudo que forman las calles Doctor Ramón, Primero de Mayo, calle 38 y Rufino Ortega; y de ahí por calle 38 hasta el Jarillal. Luego, por ésta (hacia el Norte) hasta Novella. En tanto, el ramal Oeste, desde la unión de los ramales (hacia el Oeste) saliendo por Abrazo de Maipú y Nehuén hasta avenida Huilén; y por ésta hasta Novella.
La restante contiene la construcción de desagües secundarios del barrio Huiliches, en la zona comprendida entre el norte de la calle Belgrano, al sur de Doce de Septiembre, al este de Rufino Ortega-Solalique, y al oeste de la calle Godoy-El Cholar.
|
|
|