Un grupo de vecinos del barrio Vista Hermosa –uno de los más populosos de esta localidad- solicitó ayer al intendente Javier Bertoldi que arbitre los medios posibles para ser incluido en un plan de obras de cloacas para el sector.
Los vecinos irrumpieron en la comuna con una ruidosa protesta y –tras golpear puertas- pidieron hablar con el jefe comunal quien no se encontraba en el edificio, ni tampoco el secretario de Gobierno, Tomás Money, según expresaron.
El presidente de la comisión vecinal, Pablo Parra, dijo: “Queremos ser incluidos en un plan de obras”, ya que la barriada hace más de 25 años que no cuenta con el servicio de cloacas y hoy, por las calles corren aguas servidas.
Parra hizo alusión a que se firme un convenio con el ministerio de Desarrollo Territorial, para que la obra se realice con el 15% de los fondos de la renegociación de los contratos petroleros que maneja el gobierno provincial.
Por eso no descartó que en la semana una comisión de vecinos se dirija a Neuquén capital para entrevistarse con el titular de esa cartera, Leandro Bertoya. De esa manera el pedido quedaría formulado a nivel oficial, según se expresó.
El vecinalista dijo que existen unas 2.500 familias en el barrio que desde varias gestiones de gobierno esperan por la realización de ese servicio. Sin embargo, hay varias propuestas pero ninguna firme para que salga el proyecto.
Los vecinos que ingresaron al municipio se quedaron allí por unas horas y la tensión creció entre los empleados ante lo que pudo ser una posible toma del edificio, según los trascendidos que se manejaron en los propios agentes comunales. El barrio Vista Hermosa no tiene cloacas y un proyecto para dotarlo de al menos el 50% del servicio cuesta entre 10 y 12 millones de pesos, según se informó desde la comuna.
El presidente del Concejo Deliberante, Oscar Nahuel, deslizó hace una semana que los fondos para descomprimir el conflicto con los vecinos “deberán salir del 70% del fondo fiduciario que maneja el gobierno provincial”.
También reclamaron útiles escolares
La jornada de protesta no se limitó sólo a los vecinos del barrio Vista Hermosa. Por la mañana, también un nutrido grupo de personas que milita en la agrupación Barrios de Pie, (Libres del Sur) se presentó en el edificio comunal.
Esta vez los manifestantes solicitaron al Ejecutivo la compra de bolsones de útiles y guardapolvos para los grupos más necesitados de la ciudad.
Los voceros del grupo sostuvieron que el pedido iba a ser elevado al subsecretario de Desarrollo Social, Osvaldo Arancibia, y también al propio intendente Bertoldi a través de un listado de personas.
El pedido del sector responde al elevado precio de la canasta escolar, que este año arrancó con subas de hasta un 40% en algunos productos, por lo que las agrupaciones políticas barriales comenzaron a exigir al Estado.
|
|
|