?El presidente Tabaré Vázquez se reunió con los intendentes para exponer los datos que el gobierno central maneja sobre el cambio climático.
El mandatario confirmó la creación de un fondo para atender los efectos negativos de las modificaciones. “Será una herramienta de mucha utilidad para los gobierno departamentales ante sequías, tornados o inundaciones como las que ocurrieron en el pasado”, dijo.
El mandatario agregó que para atender esta problemática será necesario del trabajo coordinado entre el gobierno central y los departamentales. Por eso se instalará “un grupo de trabajo para la previsión de riesgo y adaptación al cambio climático y una comisión asesora conformada por científicos”.
Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, indicó que los recursos que se utilizarán para estas tareas provienen de “fondos no reintegrables”. El jerarca agregó que hasta el momento se destinarán US$ 6.600.000, aunque el monto puede ascender en el futuro.
“Para convivir con el cambio climático hay dos cosas que debemos hacer: tratar de mitigar los efectos ya que no los podemos evitarlos y comenzar un proceso de adaptación para sobrevivir”, indicó Vázquez.
El mandatario dijo que se estudiará cómo afecta el cambio climático al turismo, al sector productivo, industrial y agropecuario.
En la actividad de este martes participaron los ministros de Ganadería, Ernesto Agazzi, de Turismo, Héctor Lescano y de Vivienda, Carlos Colacce.
El cambio climático provoca en Uruguay el aumento de la temperatura, del nivel de mar y la cantidad de lluvias anuales. |
|
|