El norte de la provincia recibirá unos 90 millones de pesos del Presupuesto provincial 2009 para obras viales, de electricidad, de agua potable y de infraestructura para áreas como Educación y Salud. Así se desprende del proyecto enviado por el gobernador Jorge Sapag a la Legislatura, el cual muestra que las tareas que se realizarán en la Ruta 43 demandarán la mayor parte de los recursos, estimados en unos 59 millones.
Las obras para esta ruta comprenden los tramos La Primavera-Huaraco-Andacollo y Nahueve, además de Andacollo-Las Ovejas. El resto de las tareas a realizar por Vialidad son el Puente sobre río Curí Leuvú, la pasarela vehicular Butalón Norte y la Ruta 45 a Las Ovejas.
Respecto de las obras que se realizarán a través del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), se destaca la ampliación de la Estación Transformadora y cerramientos de seguridad en distintos predios de la localidad de Chos Malal.
Por su parte, El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) tiene pautada la provisión y colocación de medidores en Andacollo y la readecuación de la red de agua potable y el Plan director de desagües cloacales para Andacollo. También se realizará la remodelación de redes cloacales y la conservación y reparación del servicio en Chos Malal.
En cuanto a los avances en recursos hídricos se avanzó en el proyecto de readecuación del sistema y el canal de riego que abarca los Maitenes-Chos Malal y la primer etapa de la reconstrucción del terraplén de defensa de los ríos Curí Leuvú y Neuquén.
Salud, viviendas y educación
Con relación a obras sanitarias se prevé la construcción de dos hospitales nuevos, el de Chos Malal (equipado con sistema de calefacción y agua caliente) y el de Buta Ranquil, que actualmente se encuentra en su primera etapa de ejecución
A su vez, la Unidad Provincial de Ejecución y Enlace de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) gestionó la red colectora de líquidos cloacales para Chos Malal.
La Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) otorgó fondos por un total de $737.280 para la construcción de 18 viviendas de dos dormitorios en el Departamento de Ñorquin. Además destinó $740.235 para 18 viviendas en el Departamento Minas y para créditos círculos Solidarios - Andacollo destinó $450.000.
Respecto de la planificación educativa en el norte de la provincia se construyeron tres escuelas: C.P.E.M. 83, en Taquimilán, por una inversión de $1.451.080; el C.P.E.M. 84 en Huinganco, por $926.589, y el E.P.E.A. 1 en Las Ovejas, por $719.233.
El diputado del MPN y presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura, Rolando Figueroa, dijo que “en estos números está plasmada la vocación, la intención y la gestión de nuestro gobierno, que aun considerando la crisis, puede prever algunas variables de mejoras sustanciales para todo el territorio de la provincia, tal como queda demostrado para el Norte al direccionar recursos para la obra pública”.
|
|
|