El titular de la Seccional Trelew de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fentos), Francisco Agüero, cargó contra las autoridades de la Cooperativa local por no garantizar los servicios, ante la retención que llevan adelante varios empleados que se desempeñan en el sector de Agua y Cloacas, situación que desde el pasado fin de semana causó el colapso del sistema en varios puntos de la ciudad.
Según dijo el dirigente, las medidas de fuerza, consistentes en la no realización de las horas pasivas, fueron llevadas a cabo por personal nucleado en el Sindicato de Luz y Fuerza, aunque a su entender, deberían estarlo en su gremio.
En conversación con FM EL CHUBUT, Agüero dijo que «la Cooperativa tiene que tomar las riendas del trabajo, no dejar así nomás que se haga o no se haga, se tiene que poner seria la Cooperativa como toda patronal, y los trabajos se van a cumplir, ésa es la única solución que hay acá».
Para Fentos, «la gente tiene que ir a trabajar, no ha trabajado como se debía todos los días. Pero eso es parte de la Cooperativa, serán sus gerentes los que no están haciendo las cosas bien; hay que mandar la gente a trabajar y la gente tiene que ir. Acá no hay otra», aseguró.
PERSONAL DE LUZ Y FUERZA
Asimismo señaló que el conflicto fue iniciado por quienes están nucleados en Luz y Fuerza y que pertenecen a Obras Sanitarias. «Esos son los que hicieron paro el otro día, los que hicieron las pintadas, pero no tiene nada que ver con nosotros, con los que estamos en Obras Sanitarias. Son los que están afiliados a Luz y Fuerza y los que están haciendo esos trabajos. Nosotros no hemos intervenido para nada en ese tema», se encargó de aclarar, insistiendo al respecto, que «nosotros no tenemos nada que ver en ese tema. Es exclusivamente entre la Cooperativa y el Sindicato de Luz y Fuerza, no con nosotros».
REENCUADRAMIENTO GREMIAL
Al ser consultado sobre el grado de avance de las gestiones para recuperar a los trabajadores enrolados en Luz y Fuerza, señaló que «se está trabajando tanto en el Ministerio de Trabajo de la Nación como también acá en el orden local, pero la mayor parte se está trabajando en el Ministerio de Trabajo de la Nación en ese tema, que ha dicho que eso pertenece a Fentos y no hay vuelta que darle. La Cooperativa tendrá que tomar sus resoluciones por ahí, porque es lógico que esto si no se hace, no me cabe ninguna duda que los que están más arriba que yo van a hacer algún juicio, algo así, y el perjuicio va a ser para toda la gente. Por decir, la gente que aporta, los ciudadanos de Trelew».
ACUERDO DE RETROACTIVO
En sus declaraciones a la emisora radial destacó que actualmente no tienen ningún reclamo salarial en curso; «acá si hay alguien que está demandando será el Sindicato de Luz y Fuerza, no somos nosotros», consignó, añadiendo que «nosotros arreglamos con la Cooperativa un retroactivo que teníamos de hace largo rato, que nos tienen que pagar; nos empezaron ya a pagar sobre ese retroactivo 1.000 pesos que correspondían al año pasado, allá por marzo del año pasado, que arreglamos un 20 por ciento, que eso todavía no se nos ha pagado nada». Para finalizar, indicó al respecto que «es un retroactivo, aparentemente es ésa la causa de todo lo que está diciendo Luz y Fuerza».
|
|
|