Los cortes de rutas son un hecho corriente en los tiempos que corren y el Acceso Sur, con su intenso tráfico, no escapa a esa realidad.
En la víspera volvió a producirse una situación de fricción en la zona del barrio Huarpes II, Godoy Cruz, porque los recurrentes problemas de abastecimiento de agua a esa barriada, determinaron inconvenientes en la escuela N° 1-672 Renato Della Santa.
Allí se instruyen los chicos de la zona y las inmediaciones, y como en los últimos días no había suficiente presión ni ingreso del imprescindible elemento a la cisterna, las clases se venían dando con diversos inconvenientes, especialmente de higiene en los servicios sanitarios del lugar.
La dirección escolar había explicado a los progenitores que no podía suspender la actividad, porque no se lo permitía la Dirección General de Escuelas, ya que la situación creada tenía origen fuera de los límites del colegio.
Primero, y como explicó la directora Nilda Ruiz, los problemas eran de turbiedad y alcanzaron a toda la jurisdicción. Esta instancia fue superada por el personal técnico de Obras Sanitarias Mendoza, prestador del servicio. Pero, en la escuela las dificultades continuaron. Con buena voluntad y tolerancia, se limpiaron los baños de la mejor manera y el agua de bebida llegó de la mano de la generosidad barrial. Inclusive un fabricante de gaseosas y soda del departamento, proveyó varios bidones para que los chicos y docentes tomaran agua.
Algunos padres querían que la actividad docente se suspendiera, pero por lo explicado, la titular de la institución no lo hizo y reclamó a OSM por la urgente normalización del servicio.
Con la lógica inquietud de las familias por un eventual problema derivado de la falta de higiene, ayer los padres decidieron no enviar a sus chicos a clase, y un número apreciable de ellos, junto a escolares, cortaron una mano (la que va al norte) del Acceso Sur.
La medida compulsiva determinó un gran congestionamiento de vehículos. Se iniciaron tratativas entre la Policía y la Gendarmería para que la protesta fuera lo más corta posible, lo que en parte se consiguió cuando los reclamantes expresaron sus inquietudes ante medios de difusión. La ruta se liberó y operarios de OSM resolvieron el problema de la escuela.
¿Qué había ocurrido? Con prescindencia de la falta de presión del líquido, éste no entraba al establecimiento porque el filtro de agua de la boca de registro ubicada en la vereda estaba con barro y greda. El mal estado de ese sencillo elemento impedía el paso del líquido. "Si hubieran revisado ese mecanismo el lunes pasado, tal vez nos hubiéramos ahorrado tantos sinsabores", señaló la directora Ruiz.
La normalidad volvió al mediodía y ya en el turno tarde, con buena disposición de líquido, la enseñanza se brindó normalmente. Vecinos, como Mariano, con hijos pequeños en la Renato Della Santa, puntualizaron que las autoridades se deben un estudio de las razones que afectan, periódicamente, la provisión de agua en esas barriadas. "Cuando no es la turbiedad, es la carencia de un buen caudal al abrir las canillas, pero siempre pasa algo".
Interrupción del tránsito en San Carlos
Vecinos de Eugenio Bustos realizaron cortes parciales de la ruta 40, a la altura de ese distrito sancarlino, para manifestar su oposición al vallado de la vía nacional, ya que esto les impide cruzar de un lado a otro y esto significa lisa y llanamente la división del poblado.
La medida fue llevada adelante ayer por la mañana para protestar por la obra de colocación de guarda rail en ambos costados de la ruta, tarea que es realizada por obreros de una empresa particular, a pedido de la Dirección Nacional de Vialidad. Los pobladores manifestaron que han solicitado información a las autoridades del organismo nacional, cuya delegación se encuentra en calle Belgrano y Pedro Molina, de la ciudad de Mendoza, pero hasta el momento no han recibido una respuesta formal.
Agregaron que la instalación de estas barandas de metal responden a una medida de seguridad, para impedir que la gente cruce de un lado a otro por la vía nacional. El problema es que de un lado hay escuelas y otros servicios, y la gente que vive del otro prácticamente no podrá cruzar, salvo que salte el vallado.
En la comuna señalaron que hoy mantendrán una reunión con representantes de Vialidad nacional, donde, seguramente, recibirán la información correspondiente sobre esta obra.
Reclamo solucionado
Desde Obras Sanitarias Mendoza SA, confirmaron que el inconveniente que se presentaba en la escuela Renato Della Santa quedó solucionado y la provisión de agua potable en este establecimiento escolar se ha normalizado.
Agregaron que ayer, en horas de la mañana recibieron un llamado por este reclamo y el personal de la empresa concurrió al lugar para verificar el inconveniente y solucionarlo.
Sobre los problemas reiterados que denuncian los vecinos, explicaron que los inconvenientes relacionados con la turbidez se registraron a fines del año pasado y afectó a una gran parte de Carrodilla y el sector que limita con este distrito de Luján, donde se ubican los barrios Huarpes, Pablo VI y La Gloria, entre otros. |
|
|