El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso transferir a las cuentas del Gobierno Regional de Piura los S/.75 millones que se requieren para dar inicio a las obras de trasvase de las aguas del río Huancabamba hacia la cuenca del Océano Pacífico.
El Decreto Supremo 063-2009, aparecido hoy en el diario oficial “El Peruano”, era largamente esperado por la sociedad piurana cuyos dirigentes incluso habían convocado a un paro regional para el próximo 25 de marzo para exigir que se asegure el envío del dinero.
Los S/.75 millones deberán ser utilizados para financiar la construcción de una presa (Tronera Sur) y el túnel por el que se trasvasará las aguas del río.
El Huancabamba se origina en las alturas de Piura y tras recorrer gran parte de la parte oriental del departamento de Piura, se dirige hacia el río Amazonas.
El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura busca represar parte de las aguas, hacer que atraviesen la cordillera de los Andes para irrigar el valle de la provincia de Morropón que actualmente solo accede al agua a través de pozos.
La primera etapa de este proyecto permitirá que el agua llegue a esas tierras e irrigar unas 30.000 hectáreas. Se prevé que estén listas en 4 años.
En conjunto el proyecto tiene 4 etapas, las cuales incluyen la construcción de 2 centrales hidroeléctricas y obras de irrigación para otras 19.000 hectáreas que hoy están desérticas. Esas etapas requerirán la participación de inversionistas privados para llevarlas adelante.
|
|
|