El caudal de agua de las Cataratas evidenció una importante baja en la semana pasada, aunque no llegó a afectar todos los paseos y servicios que ofrece el Parque Nacional Iguazú.
Debido a las poco frecuentes lluvias en las altas cuencas del río Iguazú, en Sierra Do Mar, Brasil, el caudal que llega y la que envían las represas anteriores a los parques de ambos países, varía entre 500 y 600 metros cúbicos por segundo.
El caudal normal que cae sobre los saltos que conforman las Cataratas es de 1.600 metros cúbicos por segundo. Debido a la importante disminución de agua en el río, se debió suspender el paseo ecológico por el Iguazú superior.
Sin embargo, los demás servicios náuticos no fueron cerrados en su totalidad sino que fueron monitoreados y autorizados por Prefectura Naval Argentina según el nivel de agua que llegaba.
El personal del Parque contó que es habitual que los lunes y martes haya poco caudal de agua por el cierre de compuertas de las represas brasileñas sobre el río Iguazú, pero en esta semana el bajo nivel se registró durante varios días.
Si bien la bajante hasta ahora no representó inconvenientes en el normal funcionamiento de todos los servicios en el área, el monitoreo por el caudal de agua que envía la represa de Caxias, más prójima al Parque Nacional, es constante.
|
|
|