El temporal, que además del tornado trajo fuertes lluvias y granizo, causó daños millonarios, ya que decenas de galpones fueron derrumbados, casas precarias volaron y viviendas bien construidas quedaron sin sus techos.
El paraje Media Luna también sufrió con el paso del tornado, mientras que en gran parte de la ciudad de Córdoba -sobre todo en la zona este- hubo cortes de energía y de telefonía fija y móvil.
La Municipalidad de Córdoba montó un operativo de emergencia para tratar de dar refugio a la gente que fue afectada por el temporal, aunque al cierre de esta edición las patrullas municipales estaban recorriendo los barrios de la periferia. "Montecristo es un verdadero caos", señaló anoche el intendente, Fernando Gazzoni.
Los afectados por la tormenta fueron albergados en el Club Ingenieros de esta localidad del Gran Córdoba.
El intendente le contó a Clarín que "la tormenta voló galpones, levantó techos, casi no quedan árboles en pie. Es algo nunca visto. Es un desastre total, no hay luz, estamos trabajando para dar refugio a mucha gente a las que este tornado les ha llevado la casa. Se ha llevado galpones y hasta a las mejores casas se les ha llevado las tejas, imaginen lo que pasó con las viviendas más precarias".
Por el dispensario de Montecristo ya pasaron más de setenta personas con diversas heridas. A las tres ambulancias municipales se les sumaron otras de otras localidades vecinas y desde el Ministerio de Gobierno enviaron ayuda.
"Afortunadamente no tenemos ninguna víctima fatal, hay que dar gracias a Dios", dijo Fernando Gazzoni, y agregó: "Tenemos muchos niños golpeados y muy asustados. Además quedaron desamparados."
La gente vio primero una gran nube blanca, después cayó una fuerte granizada y finalmente los vientos arremolinados causaron los mayores destrozos.
El titular de Defensa Civil, Gustavo Caranta, explicó que el vendaval afectó "el cordón sudeste de Córdoba, en una línea que va desde Villa Posse, y desde la Ruta 9 Sur hacia la Ruta 19, hacia el este".
|
|
|