El jefe regional de gestión integrada de cuencas hidrográficas de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Los Santos, Virgilio Ureña, informó que la mayoría de los cauces en esa provincia han registrado una disminución del 50% en el caudal del flujo hídrico.
El funcionario agregó que los cálculos que están haciendo de volúmenes de agua han registrado disminuciones hasta del 50% en el flujo hídrico.
Cauces como El Tebario, Purio, Salado, Toleta y Sarió registran marcada disminución de sus caudales, mientras que una gran cantidad de quebradas y riachuelos están secos. Ureña afirmó que los fuertes vientos que están azotando la provincia y la luminosidad del sol que aumenta las temperaturas, al igual que la tala y quema registradas en la zona en las últimas décadas, han contribuido a este fenómeno.
Recientemente la dirección regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Los Santos anunció que iba a represar el cauce del río La Villa, donde se encuentra la toma de la planta potabilizadora Rufina Alfaro, para almacenar el agua suficiente.
La decisión se tomó luego de que informes del flujo hídrico de esta cuenca reportaran una disminución de 35 centímetros.
Según informes de la Anam, en Los Santos grupos ambientales, productores y autoridades iniciaron el programa de reforestación.
|
|
|