Pérdidas por 100 mil dólares registra la potabilizadora del Barú por daños en sus equipos y que son generados por la construcción de dos hidroeléctricas en el río Chiriquí Viejo.
La construcción de las hidroeléctricas Bajo de Mina y Baitún en el distrito de Renacimiento están causando daños constantes a la bomba que suministra el agua del afluente a la potabilizadora asegura el director Regional del IDAAN, Guillermo Ardila señala que en la actualidad se realizan excavaciones en estos proyectos y el sedimento, lodo y arena van a dar al cauce del río, el cual es arrastrado por las fuertes corrientes y llegan hasta la toma de agua en Paso Canoas, y se suspende el suministro de agua a los usuarios.
Según Guillermo Ardila, solicitarán una reunión con los encargados de estos proyectos para coordinar y evitar que sigan vertiendo desechos al río, ya que están causando daños cuantiosos.
Ambas hidroeléctricas son construidas a un costo de 450 millones de dólares.
Daños y costos
Desde que se iniciaron los trabajos de construcción de las hidroeléctricas se ha dañado la bomba en cinco ocasiones y este equipo le cuesta 12 mil dólares a la institución cada vez que se daña. Sumando la contratación de equipos que se utilizan para habilitar la toma, cada vez que se obstruye.
|
|
|