Tras las abundantes lluvias caídas hace dos semanas en el Este de la provincia, se acrecentó la preocupación de las autoridades de gobierno local, ya que el canal San Antonio está al límite de su capacidad de evacuación, llegando en algunos tramos a desbordar su cauce.
Según un informe de la Municipalidad de El Fortín, en el tramo que va desde la zona urbana de esta población y el límite interprovincial con Santa Fe, se advierte todavía mucha agua acumulada. En tanto el cauce principal del canal está al borde de su capacidad.
El intendente Antonio Vignolo expresó que es necesario que se hagan las obras en los canales colectores de toda la región para mejorar la salida de las aguas pluviales, pero esto no dará resultados si no se inicia la sistematización del canal San Antonio que es el que recoge a lo largo del límite interprovincial la masa líquida de ambas provincias.
En caso contrario, Vignolo considera que pueden ocasionarse serios inconvenientes en caso de reiterarse precipitaciones abundantes. El jefe comunal advirtió que los trabajos en la red secundaria de canales permitieron una rápida evacuación en otros puntos de la región, pero toda esa agua confluye al canal San Antonio, que no está en las mejores condiciones de mantenimiento.
Este panorama se mantiene a pesar de las excelentes condiciones del tiempo registrados en los últimos 12 días.
Vale recordar que hace dos años, la localidad de El Fortín sufrió una inundación a consecuencia de un fenómeno meteorológico que dejó una precipitación que superó largamente los 200 milímetros, quedando bajo el agua una importante cantidad de hectáreas en la zona rural y más de medio centenar de evacuados en la zona urbana.
La sistematización y saneamiento del canal San Antonio integra la lista de obras públicas que el Estado nacional se comprometió a financiar a fines de 2007. Luego se reiteró ese compromiso mas recientemente, pero aún no hay precisiones sobre cuando se llevará a cabo. Se trata de obra de magnitud, ya que abarcará los 185 km de longitud del canal que nace al Sur de San Francisco y desemboca en el río Carcarañá. La sistematización del canal demandará una inversión cercana a los 45 millones de pesos que serán aportados por el Estado nacional. El canal San Antonio fue construido a principios del siglo pasado y es la principal vía de de- sagüe del centro y Este de la provincia.
|
|
|