Más de una veintena de viviendas se anegaron por causa de las fuertes lluvias que no han cesado en la zona rural de la provincia de Los Ríos.
En el sector de Los Beldacos, del cantón Babahoyo, las precipitaciones provocaron inundaciones por el desbordamiento del río Santa Rosa la madrugada del lunes.
En un primer momento los propios moradores realizan mingas para impedir el paso de las aguas hasta las viviendas.
Miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de Los Ríos, visitaron la zona y confirmaron que hasta el momento el agua no baja su nivel y unas 20 viviendas, incluidas las que construye el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), se encuentran en medio del agua.
Joselito Macías, uno de los moradores, explicó que las aguas del río Santa Rosa destruyeron un muro de protección y arrasaron con sembríos de arroz que ya estaban en tiempo de cosecha, lo que ha causado grandes pérdidas económicas.
Raciones alimenticias
Karen Zambrano, coordinadora del COE, dijo que las familias afectadas fueron reubicadas y son atendidas por este organismo con la entrega de raciones alimenticias.
Se informó que en este sector no se ha iniciado la fase de matriculación escolar por cuanto la única escuela también ha sufrido daños por los desbordamientos del río. Las aulas están llenas de lodo y hay averías en puertas y otros mobiliarios.
El prefecto de Los Ríos, Ramón Franco, expresó que maquinarias del gobierno provincial trabajarán para construir un dique a lo largo de la orilla por donde el río ha penetrado en tres ocasiones este año, según se reportó. |
|
|