Las vías Cotacachi-Íntag e Ibarra-San Lorenzo siguen amenazas por los deslaves y por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en la Sierra norte.
Entre el domingo y el lunes pasados, las precipitaciones se intensificaron y causaron deslaves en diversos sectores de los 100 km de la vía Salinas-Lita. También, en el tramo que enlaza a Cotacachi con el valle de Íntag.
La maquinaria de la compañía Técnica General de Construcciones y del Gobierno Provincial de Imbabura permanecieron en las zonas de los deslizamientos, para reabrir el paso vehicular. Alrededor del mediodía del lunes, el tránsito se normalizó en la vía Ibarra-San Lorenzo.
Los habitantes de la parroquia Lita solicitaron a la Prefectura el envío de la maquinaria pesada, para abrir el paso hacia las comunas Getsemaní y Rioverde. Los vecinos de esas comunas están todavía incomunicados.
Hugo Aguirre, presidente de la Junta Parroquial de Lita, dijo que si bien la maquinaria ayuda a mantener la vía abierta, causa la constante rotura de la tubería de agua potable. “Tenemos un suministro irregular de agua. Unos días hay y otros no. Más de 800 personas afrontamos este problema”, explicó Aguirre.
En Otavalo, la fuerte lluvia del domingo dejó a más de 5 000 personas sin agua, en la zona sur de esa urbe.
“El río Tejar se desbordó y rompió una parte de la tubería que conduce el agua. Los habitantes de 10 ciudadelas continúan sin este servicio, mientras el personal del Municipio realiza la reparación”, informó el subteniente Carlos López, del Cuerpo de Bomberos de Otavalo.
Juan Andrade, director de Agua Potable del Cabildo, aseguró que las precipitaciones del pasado fin de semana destruyeron los conductos de dos subsistemas del agua en el barrio Santiaguillo y en el sector del río Tejar. En Cotacachi, 12 familias corren peligro por causa de una quebrada saturada con basura.
“Si las lluvias se intensifican, la quebrada se desbordará y afectará al barrio Piabachupa. Hace 15 días limpiamos ese lugar y pedimos a la gente que ya no arrojara desechos, pero eso no se cumplió”, dijo René Ramírez, jefe del Cuerpo de Bomberos.
Además, señaló que organizarán otra recolección para evitar una desgracia. En Ibarra, el agua lluvia arrastró tierra y decenas de escombros hacia el centro de la ciudad, desde las zonas altas del sur.
Las avenidas Mariano Acosta, Cristóbal de Troya, Vacas Galindo, El Retorno soportaron una impresionante correntada. La Central de Emergencias 911 no registró llamados.
|
|
|